Autor: Homero.
Tiempo de lectura: 8 minutos.
Comenzamos el Mito:
Antes de que Odiseo conozca a las sirenas.
Luego de la larga y sangrienta de guerra de Troya, la cual se llevó a cabo por varios años, los reyes griegos se dispusieron a regresar a sus hogares.
Nuestro héroe Odiseo pasaba grandes penas en el mar, pues el dios Poseidón, el que agita la tierra, sentía rencor vivo y estaba tremendamente enfadado con el valiente y astuto héroe. Pues agravió a su hijo el Ciclope.
Él, Odiseo o Ulises, era el más astuto e inteligente entre los mortales, así lo reconocían los bienaventurados dioses del Olimpo.
Luego de varios intentos de regresar a Ítaca, su hogar, este había quedado varado en la Isla de Circe, la diosa de bellas trenzas, quien con sus encantos había retenido a Odiseo lo más que pudo, pero este extrañaba a su esposa e hijo, Penélope y Telémaco.
Odiseo oye hablar de las sirenas
Odiseo ordena a sus hombres, tomar sus cosas y provisiones, pues había llegado el momento de partir hacia las tierras que lo vieron nacer y crecer: Ítaca.
Circe, la de lindas trenzas, quien se había enamorado de Odiseo, lamenta la partida, pero ayudando a nuestro héroe le dice:
-
El mar te llevara por donde las sirenas Odiseo, y si alguien llega por allí, escucha la voz de las sirenas, jamás volverá a ver a su esposa, ni hijos, ni la tierra de sus ancestros.
-
Con su canto, y sentadas en sus islas pequeñas hechizan a aquellos incautos, que sin saberlo, son obligados y atraídos a las sirenas, pasando las aguas oscuras y con huesos aparentemente humanos.
-
Para pasar sin ser atrapado Uds. Deberán ponerse bolitas de cera en los oídos y así tapar todo sonido exterior, “evitaras a las sirenas Odiseo”.
-
Si Tú, oh gran Odiseo, quieres escuchar el canto de las sirenas, pedirás a tus hombres que te amarren al timón, y que si ordenas, pides o ruegues que te suelten, pues que te amarren con más cuerdas.
Así Circe Se despidió de Odiseo, e hizo que un viento fuerte y favorable, acompañe y empuje la embarcación a través del mar.
Odiseo escucha a las sirenas
En alta mar, Odiseo pide a sus compañeros que oigan las predicciones de Circe. La de divinas trenzas.
Una vez relatado el augurio, prepararon todo, pues Poseidón, el que agita la tierra, venia guiando la nave sobre sus dominios: El mar.
La embarcación dejo de avanzar tan rápido, y por el contrario, un dios había hecho las aguas muy calmas.
Divisaron a las Sirenas, y fueron calentando la cera para tapar sus oídos. Odiseo fue amarrado al timón.
Mientras los compañeros de Odiseo remaban, mientras este escuchaba la dulce voz de aquellas quienes con su canto hechizaban al único que podía escucharlas en la nave, el corazón del héroe deseaba escuchar tan hermoso canto.
Odiseo vive un episodio desesperante con las sirenas
- ¿Qué es ese dulce sonido? ¿Pero qué pasa? ¿Quién me ató al volante?
- Odiseo, ven a mí. Tú, valiente entre los hombres, quédate conmigo.
- Es una dulce voz, tengo que llegar, amigos vamos allá.
- Ven a mí, oh, Odiseo, aquí serás muy feliz.
- ¿Quién ató mis manos al timón? ¡Tengo que ir! ¡Libérenme! El destino se ha posado frente a mí, debo quedarme con mi doncella, suéltenme.
Odiseo ordenaba a sus compañeros desamarrarlo pero no le hacían caso, gritaba y rogaba desesperado que lo suelten, mas nadie lo escuchaba. Hacia señas con sus cejas y la cabeza, pero sus amigos lo amarraban con más fuerza.
Poseidón vio como sus planes no se llevaban a cabo, y se enfadaba aún más.
La embarcación dejo atrás a las sirenas en sus islas. Odiseo fue desamarrado, y sus amigos se quitaron la cera. Habían pasado uno de los peligros de camino a casa: las doncellas del mar.
Y aunque aquí acabe nuestra historia, Poseidon seguía encaprichado con Ulises.
– FIN –
Una canción que habla sobre Odiseo y las sirenas
Este grupo Finlandés, con su exlíder, Tarja Turunen, quien imita el canto de las sirenas fielmente, nos traen una canción hecha para el mismo Ulises, quien se vio desesperado frente a las sirenas. El género de esta música, es de rock pesado, o para los más entendidos Power Metal Sinfónico Melódico (algo suave entre los que escuchas metal).
La sirena – Nightwish
Aquí la canción subtitulada a español e ingles.
0 comentarios