Tiempo de lectura: 5 minutos.
Comenzamos el Mito:
Hechos anteriores a la caja de Pandora
Zeus, en el Olimpo, andaba muy molesto, con la creación de los humanos por parte de los hermanos titanes: Epimeteo y Prometeo, se sentía burlado por este último, quien osó llevarse el fuego del Olimpo y dárselo al hombre.
Así es que, Zeus, el que truena los cielos, debía dar justicia a aquel descaro que Prometeo ejerció.
Irritado en su corazón, maquinó un plan: “Hijo de Japeto(padre de Prometeo), sutilmente ingenioso titán, traspasaste mis designios, por eso, en vez del fuego sagrado del Olimpo, les entregare a los humanos y a su futuro, un mal que habite en su interior”
Luego, hecho a reír a carcajadas, pidiendo a los moradores del cielo que se reunieran para llevar a cabo el plan.
Una vez reunidos mandó a Hefesto, mezcla tierra y agua moldeando una casta virgen, a Atenea le ordeno cultivar las artes del tejido y arado. Después, a la dorada Afrodita dictó, poner en su gracia en su frente, y deseo en sus miembros. Por último, a Hermes, pidió que infundiese en su espíritu, un corazón ladino.
Enseguida los dioses, dispusieron en hacer la voluntad de Zeus, quien gobierna los cielos.
Pandora: la portadora de la caja
Así, los dioses dieron vida a una hermosa mujer, a quien nombraron Pandora, de blanca tez, llenaron su alma con toda clase de conocimientos, artes, cultura, tejidos, etc; como también malicia, persuasión y hasta instigación y mentira.
Los moradores de las mansiones Olímpicas, cumplieron con afán los designios de Zeus, que truena el silencio, para procurar con el fin del hombre.
Una vez, teniendo a la mujer preparada, cual señuelo, fue enviada a ser esposa de Epimeteo. Quien no advirtió las palabras de Prometeo, quien andaba castigado por Zeus, que acumula las nubes.
“No recibas regalos de Zeus”, dijo a su hermano, Prometeo. Pero este no hizo caso al ver la Hermosura brotar de las mejillas de Pandora.
La caja de Pandora: la liberación de todo mal
Entre los regalos de los dioses, para la boda, se encontraba una caja, que fue advertida por Zeus a Pandora, no abrir por nada del mundo. Pero no le dijo que había dentro.
El que acumula las nubes, previamente, había metido en la caja, todos los males que aquejaban al mundo, para traer paz al universo. Pero era un secreto el lugar donde guardo a tan despreciados males.
Así, Pandora y Epimeteo, no dieron importancia en un primer momento a los obsequios, más cuando este se encontraba ya estorbando, se preguntaron que contenía.
Pandora, comento que el señor de los cielos dijo que jamás abriera esa caja, aumentando la curiosidad de su esposo y de ella misma.
Hubo un tiempo, que en la tierra, los hombres vivieron en paz y tranquilos, el amor era cotidiano entre los pares. Pero todo esto cambio cuando Pandora abrió la caja, liberando todos los males que se posaron en los corazones de los hombres.
Cuando todos los males se habían ido, todavía quedo dentro uno, Epimeteo y Pandora se dieron cuenta de este, al tratar de cerrar la caja, y no era otra la Esperanza.
Desde ese día se dice: “La esperanza es lo último que se pierde”
– FIN –
0 comentarios