Tiempo de lectura: 6 minutos.
Comenzamos el Mito:
Precedentes a la llegada de Helena de Troya
La reina de espartana, hija de Zeus, el que acumula las nubes, sentía la felicidad en su palacio, en sus tierras, todo el reino griego estaba en paz.
Su esposo, el bravo Menelao, flamante Rey espartano, también era feliz con su mujer, la más hermosa del mundo.
Él recibía al nuevo príncipe Troyano, Paris, que llegaba por el mar Egeo con una pequeña flota, este conto como regreso al palacio después de vivir la mayor parte de su vida como un pastor.
Pero, oh, la discordia se hizo presente nuevamente; al ver Paris a la reina Helena se enamora tanto de su belleza, que pide a la diosa Afrodita cumplir con su promesa.
El tiempo era el propicio, Menelao tenía que partir a Creta hacia el funeral de Catreo su abuelo.
No mirar a atrás: Helena de Troya
La diosa pidió a Eros, dios de la seducción, influir sobre Helena para que Paris se vea favorecido.
Es así que, Helena, hechizada, se enamora de Paris ciegamente, y abandona su trono para irse inexplicablemente con su nuevo amor.
Al llegar a Troya, Helena y Paris, no fueron del todo bien recibidos. Pero a pesar de todo, la belleza la ahora Helena de Troya endulzo los corazones troyanos.
Príamo, rey de Troya, dio su consentimiento para realizar la boda de los nuevos príncipes troyanos.
La nueva princesa Troyana había dejado su pasado atrás, hechizada por un amor celestial, se ganó poco a poco a la gente del lugar.
Consecuencias de la nueva princesa: Helena de Troya
Por otro lado, en Grecia, el rubio rey Menelao, había sido burlado, el gran Rey espartano había sido insultado en su honor, a pesar de su hospitalidad, burlado en sus narices.
Este, junto a los demás Reyes griegos, recurriendo al pacto de los pretendientes frente a Tindareo, padre de helena.
Agamenón, hermano de Menelao y flamante comandante general del ejército griego, vio su oportunidad de dominar las tierras Troyanas, pues, prácticamente se había declarado la guerra.
Los augurios sobre la partida del ejército griego hacia Troya no eran para nada favorables, el oráculo sentencio que el sacrificio debía ser de sangre, y de la misma que el rey griego.
Agamenón, con lágrimas en sus ojos, abrazo fuerte a su hija y mientras le hundía el puñal, pedía a los dioses que cumplieran su destino.
Los Átridas ( Menelao y Agamenón eran hijos de Atreo: Átridas), estaban yá demasiado entregados a la guerra.
¿El regreso de la Helena de Troya a Esparta?
Luego de 10 años de guerra frente a las murallas troyanas, las peleas entre los Heroes como, Hector, Ayax, Aquiles, etc, pero sobre todo la pelea entre Paris y Menelao, ganando este último, iban rompiendo el hechizo.
El ingenioso Odiseo, había conseguido introducir el famoso “Caballo de Troya” lleno de los más destacados guerreros griegos (Aquiles, Menelao, Ayax, Odiseo, etc.) a la ciudad troyana.
Fingiendo una derrota, esperaron los griegos a que las celebraciones troyanas, por la falsa victoria, nuble la conciencia y habilidades de los troyanos.
En el momento exacto, salieron los héroes griegos, y empezó la caída de la gran ciudad de Troya y todos los héroes troyanos.
La reina y princesas fueron conducidas prisioneras al campamento cerca donde el rey Agamenón. Entre los Héroes se las repartirían como esclavas.
Hasta la misma Helena de Troya estaba prisionera. Pronto Menelao pidió su cabeza, mientras esta le explicaba que había sido hechizada.
Las demás princesas recomendaron a Menelao deshacerse de su ex esposa. Pero su corazón no lo permitió.
– FIN –
0 comentarios