Tiempo de lectura: 5 minutos.
Comenzamos el Mito:
Antes del nacimiento de Aquiles y su Talón
Se dice que Zeus, que acumula grises nubes, era el dios más poderoso del monte Olimpo. Sus hermanos e hijos a pesar de estimarlo y quererlo como la divinidad máxima, sentían cierta envidia del poder que tenía el padre de todos.
Estos conspiraron por el poder, y atraparon a Zeus con engaños, pero hubo alguien que salió en defensa del “Crónida”, desató al gran dios y se ganó con eso sus favores.
Era Tetis, quien también mantenía relaciones con el dios del mar, Poseidón, y era muy favorecida por estos.
Sin embargo, se había predicho que el hijo de la ninfa marina, Tetis, seria en toda actividad superior al padre que le diera vida.
Así, Zeus y Poseidón, temieron por ellos mismos y un negro destino a manos de uno de sus hijos. Con lo cual arreglaron el matrimonio de la semidiosa con un humano.
Mandaron a uno de los mensajeros de los dioses, Iris, quien bajo a la tierra en busca del sabio centauro Quirón.
Llego el gran Aquiles
El sabio le aconsejo a la mensajera que había un joven prudente y digno de tan gran honor, Peleo. Pero Tetis se negó en primera instancia.
El futuro novio pidió consejo a su maestro el centauro, quien le dijo que la esperará en la cueva donde ella dormía, cuando apareciese, que la cogiera para no soltarla aunque cambiara a múltiples formas.
Así, Peleo, aprovecho su única oportunidad y entreno el miedo que las diferentes formas de la ninfa le hacían sentir. Fuego, serpientes, leones, lobos. Este no la soltaba.
Al final la diosa acepta casarse, y el matrimonio se lleva a cabo en el Monte Pelión.
En plena ceremonia hubo un altercado por la manzana de la discordia, la cual desencadeno la guerra de Troya, pero siendo superado, fue un hermoso día.
El tan famoso Talón de Aquiles.
Al ser mitad mortal, Tetis sumergió a Aquiles en el rio Estigia (ríos del inframundo), para darle la inmortalidad divina a su pequeño hijo.
Pero al sostenerlo del Talón, le entrego protección a todo el cuerpo menos desde donde esta lo agarraba.
Tales acciones fueron advertidas por Peleo, quien se reusó a dejar a su hijo a sufrir ese dolora ceremonia. Molesta la ninfa salió de la casa y jamás volvió a esta.
Peleo fue en busca de Quirón, quien curo las heridas del Talón de Aquiles y le puso la que antes era del gigante más rápido en carrera, Dámiso.
Es por esto que a Aquiles también se le conoce como: “El de pies ligeros”.
El talón de Aquiles: ¿una debilidad?
A Tetis se le había presagiado un futuro próspero y largo para su hijo, si este vivía una vida aburrida y tranquila.
Pero si es que este buscaba la grandeza y la gloria, moriría joven, pero en la cúspide.
Así que el héroe griego, partió a Troya a por su grandeza. Y así fue: Aquiles el más grande humano que se ha podido ver.
Su oscuro destino se presentó, cuando Afrodita guio la envenenada flecha que Paris tiro contra Aquiles, cayéndole en su única parte mortal: El talón de Aquiles.
– FIN –
0 comentarios