Tiempo de lectura: 5 minutos.
Comenzamos el Mito:
El nacimiento de Polifemo el Cíclope
Cuando Poseidón, dios del mar, andaba por las aguas más bravas de su soberano océano. Conoció a Tossa, una sirena.
Vivieron enamorados un tiempo, del cual se convirtieron en padres del segundo cíclope más famoso (1ro es el de Xmen), pero si el más antiguo.
Nació Polifemo, quien era un Cíclope (Solo tenía un ojo arriba de la nariz), además de una super-fuerza que usaba en las contiendas cotidianas con los otros de su especie.
Por su gran tamaño, las nubes tapaban su cabeza, contaban los exagerados.
Su casa, Una cueva tan grande que metía allí a todo el lanudo rebaño para dormir. Allí todo era del tamaño cómodo para un Cíclope de mediana edad.
El Cíclope Polifemo conoce a Odiseo
Una tarde regresaba él a su cueva, metiendo a todas sus ovejas, noto un olor perturbador para él, y agudizo su único ojo mientras prendía una lámpara.
Es entonces que ve a un grupo de personas, que se habían dado un banquete con su comida. El gigante los veía tan pequeñitos: como ratitas peladas. Poniendo una roca como puerta, sello la cueva.
Tomo a uno, y sin piedad, le arranco la cabeza con su boca. Lo saboreo y comenzó a preparar una comida, pues ya tiene con que hacerlo.
Mientras prepara el consomé, en voz alta les comenta que hace mucho no comida humanos.
El cíclope le pregunto su nombre y este dijo:
«Mi nombre es nadie. Nadie, mi padre y mi madre me llamaron de siempre y también mis amigos» Odiseo en la obra de Homero
El agridulce del vino le gusto, pidió más, y lo hicieron feliz con otra botella de esas.
Para cuando termino de preparar la sopa, no podía sostener la cabeza de la embriaguez del vino, cayo de cara contra el piso y puso a dormir.
Odiseo burla al Cíclope Polifemo
Con los compañeros que quedaban, el valiente hizo una estaca de la leña que quemaba. Y levantándolo entre todos, la clavaron al único ojo del cíclope, ya que estaba al alcance.
El gigante ensangrentado dio el grito de la vida, comenzó a golpear todo a su alrededor. Sus gritos hicieron que sus vecinos llegaran curiosos.
“Nadie me ha herido, no con la fuerza, si no con astucia, nadie me mata de dolor”.
Sus amigos se alejaron, temiendo el castigo de Zeus, la locura sea contagiosa.
No sintió nada extraño, ni a los humanos cabalgando las ovejas. El héroe se había escondido en el vientre de los animales, así logro librarse.
Luego de pensarlo bien, escucho a lo lejos: “Óyelo bien inocente Polifemo, fue el gran Odiseo y no “nadie” con quien te acabas de enfrentar”.
El gigante comenzó a tirar piedras en dirección a las carcajadas que escuchaba.
Después que el Cíclope y Odiseo se alejan
Que desafortunados eventos para el cíclope Polifemo, su lamento viejo como un rayo hacia el corazón de Poseidon quien al acercarse, este el gigante le pidió que no llegara a su hogar y se quede solo en el camino.
Así es que Odiseo, el preferido de Atenea, tardo más de 10 años en llegar a su hogar, y Poseidón, quien sacude la tierra, hizo que perdiera a su gente uno a uno.
0 comentarios